¡Estamos seguro que esta situación la has vivido más de una vez!

Te vas de ruta de moto con amigos, por supuesto, todos hacéis la misma ruta, más o menos a la misma velocidad, en el mismo tiempo, con la mismas condiciones y con una equipación más o menos similar.

Al parar es cuando vienen las sorpresas,  ya que habrá alguno de ellos que dirá que siente muchísimo frío, mientras que otros dirán que no hay que ser exagerado, que tampoco hace tanto frío. También habrá quien afirme que no tiene nada de frío y por supuesto, alguno que afirmará que le ha sobrado ropa para la ruta  que habéis realizado.

¿Te has preguntado a que se debe esto? Te lo explicamos a continuación.

Las sensaciones de frío de cada persona son totalmente diferentes e influyen una cantidad de factores realmente impresionantes. Estamos seguros que tú, leyendo esta entrada, te sentirás identificado con algunos de ellos.

Partimos de la base, que dos personas en un mismo ambiente con una misma temperatura, y vestidos de igual modo pueden percibir la temperatura de manera distinta. Uno puede tener frío y otro estar confortable o incluso tener calor.

Empezamos con ejemplos fuera de lo que son las rutas y viajes en moto. En una oficina por ejemplo, ¿Cuántos de vosotros habéis vivido que mientras alguien en la oficina tiene mucho frío?. Mientras tanto, otros van en mangas de camisa y no quieren que suban la temperatura del Aire Acondicionado.

¿Y en verano? En pleno verano están con el Aire Acondicionado al mínimo y aun tienen calor, cuando tú solo deseas salir de la oficina para dejar de tener frío, podemos decir, que lo mismo pasa en un coche, de echo, los fabricantes de automóviles debido a ello, incluyeron el "climatizador Bi-zona" de temperatura en los actuales modelos para diferenciar según el asiento la temperatura necesaria.

Expuestas las diferencias que todos hemos vivido, vamos a lo importante, ¿Por qué cada persona tiene diferentes sensaciones de frío?, es porque nuestro cuerpo ofrece unas respuestas biológicas diferentes ante la misma temperatura por diversos factores, la herencia genética, la edad, la piel grasa (con mayor protección térmica a temperaturas frías), tener un bajo índice de grasa corporal hará que tengas más frío que alguien que lo tiene mayor, una mala alimentación también ayuda a percibir de diferente manera el frío entre unas personas y otras.


El género también influye, las mujeres están predispuestas para soportar temperaturas más extremas, pero a menores temperaturas pasan frío, su cuerpo no está tan preparado como el del hombre, que en temperaturas extremas lo pasa mucho peor que la mujer.


El sueño, dormir y descansar bien, harán que las sensaciones de frío sean más favorables que si no lo hacemos.
Otros factores que influyen en que los reguladores de temperatura no funcionen bien son agentes externos como pueden ser los medicamentos, los medicamentos para tratar depresión o ansiedad, los que ayudan a sobrellevar el Insomnio, y varios más, facilitan que tu cuerpo no retenga la temperatura produciendo una sensación de frío mayor que quien no los toma.

Más factores externos, en este caso la alimentación, las bebidas que contienen estimulantes, como pueden ser las infusiones con teína o el café con su famosa cafeína, harán que la temperatura corporal suba e indican que el café frío es mejor que el caliente para recuperar la temperatura, el jengibre también ayuda, realmente, los picantes hacen elevar elevar el ritmo cardiaco, se dilatan los vasos sanguíneos con mucha más movilidad de la sangre por todo nuestro cuerpo, se genera adrenalina y endorfinas, todo ello hace combatir de forma efectiva el frío.

El ejercicio físico, genera calor, todos lo sabemos, podéis ponerlo en práctica en momentos críticos de frío, el movimiento genera circulación y ayuda a bajar la sensación de frío.

Podemos ver, que hay muchos factores que influyen, pero diréis, bueno me parece genial y ahora ya se porque algunas personas tienen más frío o menos estando en un mismo lugar con la misma ropa y misma temperatura, pero yo como motero, lo que quiero es una solución al frío que paso, vamos a intentar aportar soluciones y recomendaciones.

Una recomendación que hacemos, es quizá la más obvia, equiparse bien para las situaciones que vayamos a vivir en la ruta, previniendo la misma de la mejor manera y equiparse para ello.

Si se sabe que va a hacer un frío en la moto que nos va a dejar congelados, hay que salir ya de casa perfectamente equipados con el sistema de tres capas que puedes ver a continuación, de verdad que funciona:

SISTEMA DE 3 CAPAS PARA MOTEROS COMO TÚ

Pero como hemos visto anteriormente, en la misma ruta de moto y con la misma equipación, cada persona tendrá una sensación de frío, eso es real y completamente normal, no debemos compararnos con los demás y lo que debemos hacer es centrarnos en lo que nos pasa a nosotros y como solucionarlo.

Todos los sistemas y consejos que os podamos dar, no son infalibles, no a todo el mundo le funcionan de la misma manera, por ello, si necesitas 

¿Se puede aumentar la protección térmica para viajes en moto extremos?

Sí, siempre se puede aumentar al protección térmica, pero es importante recordar que la cantidad no es sinónimo de calidad. No por muchas capas que nos pongamos iremos más calientes, en ocasiones puede ser contraproducente, ya que un exceso de prendas te harán sudar y el enfriamiento es muy peligroso para esas rutas en moto. Además, un exceso de capas limita tus movimientos y hace que el viaje sea mucho más incómodo.


Para esos viajes en moto donde las temperaturas por debajo de -5º es una constante, recomendamos poner una capa extra entre la primera y la segunda, no es necesario que vaya ceñida al cuerpo y se recomienda que tenga una buena transpirabilidad, ello ayudará a evitar la sudoración y retener y disminuir la pérdida de calor que se puede dar entre la primera capa y la segunda que es el principal problema de las sensaciones de frío.

Para cualquier duda de equipación estaremos encantados de atenderos por cualquiera de nuestros medios de comunicación.

Con todo ello, bien equipados para nuestros viajes en motodisfrutaremos de la ruta en moto al máximo, con la seguridad pasiva que te da un buen equipamiento. ¡Nos vemos en la carretera!